El medio ambiente como sistema
Elementos que conforman el medio ambiente como sistema
Medio ambiente
El medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los distintos organismos favoreciendo su interacción. En él se encuentran tanto seres vivos como elementos sin vida y otros creados por la mano del hombre.
Elementos que conforman al medio ambiente
- Aire
El aire que respiramos forma parte crucial del medio ambiente, pues sin él no habría vida en el planeta. Gracias a su pureza podemos respirarlo sin problemas.
- Agua
El agua recorre al planeta a lo largo y ancho de su superficie, es la encargada de dar vida, alimenta, provee y hace posible nuestra supervivencia en el mundo. Océanos, mares, ríos, aguas subterráneas, arroyos, lagos y la lluvia son ejemplos de cómo fluye este elemento.
- Suelo
La tierra, el suelo y subsuelo forman parte del ambiente, son la plataforma donde la flora se desarrolla, alimenta y sobrevive, al igual que los seres humanos que habitamos en la superficie. El suelo es el que soporta los grandes mares de agua salada, es la base sólida de nuestro planeta.
- Flora
La flora forma parte constitutiva del medio ambiente, gracias a ella disfrutamos de bellos paisajes, llanuras llenas de pastizales. montañas pobladas de pinos, o flores que devoran los verdes campos, además de ser la principal proveedora de alimento para los seres que habitan la Tierra.
- Fauna
La fauna es el conjunto de seres vivos animales que habitan en una región geográfica determinada, dos ejemplos de esto son la fauna silvestre o salvaje, que hace referencia a aquellos animales que no han tenido o han tenido muy poco contacto con el ser humano, y están desacostumbrados a su presencia, de modo que no tienen lazos establecidos con él. Por su parte la fauna doméstica o domesticada hace referencia a aquellos animales que, por el contrario, están acostumbrados a la interacción con el ser humano y han establecido con él lazos de convivencia.
- Clima
El clima es el estado más frecuente de la atmósfera de un lugar de la superficie terrestre; es decir, una descripción estadística de las condiciones meteorológicas más frecuentes de una región en cierto periodo de tiempo.
- Relieve
El relieve se refiere a los diferentes desniveles o irregularidades que presenta la superficie terrestre y, también es fundamental en los estudios del clima y en la distribución de la floresta, ejemplos de ellos son las formaciones montañosas, llanuras, mesetas, cordilleras, valles, colinas y sierras.
- Seres humanos
Los seres humanos somos todos nosotros, quienes habitamos el planeta y hacemos uso de todos los demás elementos del medio ambiente para sobrevivir.
Los elementos que conforman el medio ambiente son un sistema ya que todos están vinculados de una u otra manera, se complementan entre sí y cada uno es indispensable para el buen funcionamiento de todo. Si alguno llegara a faltar este sistema se rompería y habría graves consecuencias.
Alumna: Ariatna Paola Bernal Díaz
Grado y Grupo: 2º "A"
Comentarios
Publicar un comentario